viernes, 9 de enero de 2015

Receta de roscón de reyes


Fuente: La cuinera

¡Feliz año a todos y todas!

La receta es de uno de los principales blogs que visito: La cuinera. No me pierdo ni una sola entrada de Ester, que es así como se llama la cocinera y el mes pasado hice un curso de repostería online que leva su sello. Todavía no he hecho todas las tartas del curso, pero las que hice estaban deliciosas. No había hecho nunca un roscón de reyes, así que necesitaba una receta de confianza para que me quedara lo mejor posible. Os dejo arriba el link de su página para que podáis ver tanto sus recetas como la información sobre sus cursos de cocina y repostería. 

Se qué el día de reyes ya ha pasado y seguramente no tendréis muchas ganas de hacer preparaciones muy laboriosas, después del ajetreo de las navidades, pero aún y sabiendo esto no podía dejar que los que todavía no conocéis el blog de La Cuinera dejaráis de conocer esta receta, porque es uno de los mejores roscones que he probado y además no lleva masa madre, por lo que el tiempo de preparación disminuye bastante. 

La masa es tierna y aromática, con el toque a cítricos tan característico de este tradicional postre como digno protagonista. La receta original lleva ron, pero me he tomado la libertad de cambiarlo por agua de azahar ya que me encanta el toque que le da al roscón y me trae muchos recuerdos. Además, también he cambiado el relleno. Mientras Ester lo rellena de mazapán, yo he utilizado nata, que es lo que más gusta en casa y en lugar de fruta escarchada he utilizado azúcar bolado, almendra laminada y guindas. 

No os voy a negar que la receta es entretenida, pues hay que vigilar la consistencia de la masa y tener cuidado de no pasarnos de amasado para no sobrecalentarla, cosa que arruinaría el resultado final. Sin embargo, si tenéis una amasadora o una batidora de varillas con accesorio para pan y otras masas con harina de fuerza la dificultad no es tan grande. Si no tenéis ninguna de las dos, os dejo el link a un vídeo muy bueno que explica cómo amasar a mano. No dejéis de verlo, pues el amasado es muy muy importante para que la masa os quede perfecta. 

También os dejo el enlace al vídeo de La Cuinera, muy visual y explicado de maravilla. 






                                                                                                                                                                                       

INGREDIENTES 


  • 5gr de sal
  • 250gr harina de fuerza (comprobad que tenga como mínimo 12 de proteína, lo indica en la tabla de componentes en el lateral del paquete)
  • 50gr azúcar
  • 9gr levadura seca de panadero
  • la ralladura de un limón y medio
  • la ralladura de una naranja y media
  • 10gr de agua de azahar
  • 30gr huevo
  • 100gr leche entera
  • 60gr mantequilla fría
  • guindas para decorar
  • almendra laminada para decorar
  • azúcar bolado para decorar
  • un huevo para pintar el roscón

 UTENSILIOS:

  • Amasadora con accesorio de gancho o batidora eléctrica de varillas con varillas especiales para pan y otras masas duras. 
  • Bandeja de horno y papel de horno o tapete de silicona. 
  • Varillas. 
  • Báscula
  • Brocha pastelera
  • Manga pastelera
  • Boquilla (yo he usado la 1M de Wilton)
  • Espátulas de silicona
  • Papel film
  • Bowls 
  • Aro metálico o, en su defecto, bola de papel de plata del tamaño del agujero del roscón. 


 PREPARACIÓN:


1.    Ponemos en un bol todos los ingredientes secos (harina, levadura, sal y azúcar)

2.     Encendemos la amasadora o la batidora de varillas a velocidad baja. * Añadimos en forma de hilo el agua de azahar, el huevo ligeramente batido y la leche.

3.  Amasamos todo unos 10 minutos a velocidad media-baja, hasta que se forme una masa homogénea que se despegue de las paredes del bol.

4.     Tras estos minutos, agregamos la mantequilla recién sacada de la nevera y cortada a dados (tiene que estar muy fría) poco a poco. 

5.       Amasamos hasta que se integre bien la mantequilla y se forme una masa homogénea, lisa, nada pegajosa y muy muy elástica. Este amasado os puede llevar unos 20 minutos de amasado*. Yo paré la amasadora de 5 en 5 minutos y dejé la masa reposar 3 minutos por descanso. Esto es importante para que la masa no se caliente demasiado y, por lo tanto, no quede pegajosa y coja la consistencia correcta. 

6.     Una vez tengamos la masa, acabamos de amasar a mano: sobre una superficie limpia y enharinada, amasamos la masa plegándola varias veces sobre sí misma y posteriormente estirándola de los lados hacia la parte inferior. Se ve muy claro en el vídeo, cuyo enlace os he dejado arriba.

7.  La masa estará lista cuando al coger un trozo y estirarlo, este forme como una sábana semi-transparente y muy elástica.

8.    Dejamos la masa reposar 10 minutos en un bol tapado con film.
   
*1: Si no tenemos, tendremos que hacer todo el proceso de amasado a mano. En el primer vídeo que os he dejado, se explica cómo amasar.
*2: 20 minutos SOLO de amasado, no contéis los descansos. 


 FORMADO DEL ROSCÓN:


1.     Cogemos la bola de masa y hacemos un agujero pequeño en el centro con un dedo. Extendemos el agujero hacia afuera estirándolo con los dedos, hasta que consigamos el tamaño deseado. Para que se vaya formando un aro uniforme de masa, es recomendable coger la masa en alto y dejar que se vaya formando el agujero con varios dedos dentro de este y haciendo rodar la masa de tal modo que esta se estire por su propio peso.

2.     Colocamos la masa dentro de una bandeja de horno cubierta con papel de horno o un tapete de silicona (silpat).

3.      Una vez tengamos la masa en la bandeja, ponemos un aro de emplatar en el agujero para que al fermentar no pierda la forma.ne que estar Si no tenéis un aro, podéis utilizar una bola de papel de plata.

4.     Dejamos fermentar la masa mínimo 1 hora y media. A mí me tardó 2, pero depende de como esté de caldeado el lugar donde la dejéis.*

* Si vuestra casa es muy fría podéis precalentar el horno a la temperatura más baja que os deje durante unos 4 minutos. Apagad el horno, que tiene que estar a unos 25º, no puede estar a más de 30º.   Lo podéis comprobar o con un termómetro o simplemente comprobando el cambio de temperatura de la cocina al horno. Se tiene que notar el ambiente templado, no muy caliente.


  • Una vez la masa haya aumentado de volumen, pintamos con huevo batido con un poco de sal y la decoramos a nuestro gusto. 


5.    Precalentamos el horno a 180º y horneamos durante 12 minutos o hasta que esté dorado en la parte media del horno.

6.     Sacamos del horno  y dejamos enfriar sobre una rejilla.

7.    Cuando el roscón este frío, lo cortamos y lo rellenamos de lo que más nos guste. Yo he usado nata montada. Para ello he usado 300 ml de nata para montar con un mínimo de 35% de materia grasa y 30 gramos de azúcar (10 gr. cada 100 ml). El azúcar se añade en tres veces cuando la nata esté casi montada (esto es cuando las varillas ya se empiezan a marcar).

8.      Rellenamos con la masa, ayudándonos de la manga y una boquilla. Yo he formado semicírculos con una boquilla de estrella abierta.


CÓMO CONSERVAR EL ROSCÓN:


  • El roscón se va a mantener tierno unas 32 horas, pero si va relleno de nata aguantará un poco más. Para que dure lo máximo posible, dejadlo tapado con papel film dentro de un recipiente hermético, fuera de la nevera. 


Espero que os haya gustado. Sé que ya han pasado los reyes, pero como os he dicho esta masa está tan buena que la haré durante todo el año en forma de bollitos. Además, no es complicada, solo requiere un poquito de tiempo. 



Un beso y ¡hasta pronto! 


Suscríbete a mi canal de Youtube 

21 comentarios:

  1. Para ser el primer roscón te ha quedado de lujo. Yo también me he estrenado esta navidad con el roscón y he usado una receta muy muy parecida, aún así me apunto la tuya, que se ve una maravilla

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Menudo roscón. Yo este año también he hecho un roscón aunque no me queso bien. Tendré que seguir intentándolo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado delicioso. Me alegro que estés bien y de vuelta, nos seguiremos leyendo. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Es un roscón espectacular y debe estar bien rico. Aunque no soy muy repostera, me pasaré por el blog que nombras para conocerlo. Te doy la enhorabuena porque lo has bordado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Mi querido amigo, no queria que pasara ni un dia mas del nuevo año sin venir a felicitarte, he estado casi toda la Navidad sin poder comentar, por que he tenido mucho trabajo, pero nunca es tarde para desearte lo mejor del mumdo, y sabes que lo digo de corazon, que el año este lleno de salud y paz para ti, que todos tus buenos propositos que se que son muchos sean cumplidos, y que desde luego el añp que viene seguro que volveras hacer el roscon, pero imposible quedarte mejor, te ha quedado espectacular, para mi perfecto en todo y sabes que te digo la verdad en todo. Un abrazo muy muy grande de tu amiga que te quiere mucho

    ResponderEliminar
  6. Hola Adrián, me encanta como te ha quedado el roscón, tiene un aspecto delicioso, y aunque es una receta algo laboriosa como bien has dicho, hay que reconocer que vale la pena solo por ver el resultado.Felicidades por este roscón!
    Tienes unas recetas estupendas, me han encantado todas y cada una de las que he visto, así que cuenta conmigo como nueva seguidora de tu blog, porque recetas tan buenas como las tuyas no me las pienso perder! :)
    Espero que este nuevo año que acabamos de comenzar te traiga todo lo que deseas y que consigas hacer tus sueños realidad.
    Un beso!
    Raquel

    ResponderEliminar
  7. Un roscón de 10!!! En mi casa también es obligado hacerlo . Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. Este roscón tiene una pinta fabulosa. .....gracias por tu visita a mi blogspot. Yo también me quedo por aquí para seguir todo lo que publiques y voy al echar un vistazo a las anteriores recetas. Un beso y buen fin de semana! !!!

    ResponderEliminar
  9. A merecido la pena tu vuelta a la cocina este roscón se ve genial ahora mismo me comía un trocito
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ohhhh roscón!
    es una cosa que siempre he querido hacer y nunca me he atrevido
    seguramente me pasará como con la coca de llardons o la de fruta
    que un año me pondré, y ya no habrá forma de comprarlo.. porque querrán que lo haga yo
    (igual es por eso que no lo hago, que me los conozco jajaja)
    Me alegro mucho que estés otra vez de vuelta por aquí ^^ ya se te echaba de menos
    Eso sí la receta con la que vuelves se las trae.. madre mía x)
    Me lo tendré que mirar bien, que yo muchas cosas ni tengo. soy más de hacerlo todo con las manos
    pero bueno, poquito a poco ^^
    ¿Qué tal el año nuevo? ¿Y los Reyes que te han traído?
    Espero que se portaran bien!!
    un abrazo fuerte y un beesito!

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado un roscón impresionante, me encanta
    Feliz año
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  12. Hola aa, que maravilla de roscon, que bien te ha quedado, solo verlo dan ganas de zamparse trozo tras trozo, en casa nos encanta y cuando hay antojo de el cualquier díavale para hacerlo y degustarlo como se merece, el tuyo te quedo fabuloso y con un color divino.....Besss

    ResponderEliminar
  13. Hola Adrián, este roscón tiene una pinta fabulosa. Debo de reconocer que es uno de los dulces que más me gusta, aunque sólo lo disfrutemos el día de Reyes. Me alegra verte otra vez por aquí, y espero que ya estés recuperado del todo...Muxos Bss!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Adrían,aquí me tienes,que pedazo de Rosco de Reyes!!!!!tiene mejor pinta que el que he comprado este año.Te lo copio para el año que viene.Espero que los Reyes te hayan traido todos tus sueños para este año.Un millón de besos

    ResponderEliminar
  15. Uys uys que bonito te quedó, ya te has perdido... en casa desde que lo hice casero ya no lo quieren comprado... vamos que toca hacerlo casero de por vida xD
    Besitos y aprovecho para desearte un estupendo 2015!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Adrian!! Que espectacular tu roscon!! Apunto tu receta.
    Quiero invitarte a participar en mi contest (reto) "Amo las Galletas";tengo una lista para blogs de lengua española y otra para blogs de lengua italiana y cada una tendrá un ganador. Te dejo el link:http://lapastarisottata.blogspot.com.es/2015/01/biscotti-con-cuore-di-mela-e-il-mio.html
    Te animas? Espero que sí.
    Saludos
    Vera

    ResponderEliminar
  17. hola Adrián te ha quedado genial el roscón, a mi me gustan este tipo de masas y con nata que rico¡¡ yo este año no lo he hecho pero lo suelo hacer cada año, pienso que cualquier dia es bueno para hacerlo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  18. Te quedó precioso Adrián, si es que... ves?? no hay que tenerle miedo a nada ;).
    Gracias por tus palabras guapo, un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  19. Vaya roscon te te has marcado. Yo este año no me he animado a hacerlo en casa pero del año que viene no pasa ;)

    ResponderEliminar
  20. Vaya pinta que tiene el Roscón, con lo que me gusta a mí. ...

    ResponderEliminar

Me encantaría que me dejases tu comentario. En él puedes decirme si te ha gustado mi entrada o no y por qué, qué nuevas recetas te gustaría que preparase, dudas, preguntas e incluso malas críticas... siempre de forma constructiva. Leo todos vuestros comentarios e intento contestaros tan pronto como me es posible.